jueves, 30 de noviembre de 2006

El proceso productivo y el diagrama de bloque



Un proceso se puede representar mediante una “caja negra”; de la cual sólo tenemos información correspondiente a sus entradas y sus salidas. Esto se representa mediante un bloque al cual ingresan ciertas “cosas” y salen otras.

El análisis del proceso lleva implícita la adopción de un limite, de una frontera que permite separa el medio interno de la caja negra de su entorno, su medio externo.
Dentro de la caja se realizan diferentes operaciones sobre los materiales que ingresan hasta transformarlos en productos.


Bloque: se puede representar las diferentes operaciones de un proceso.

Flujo de materia: muestran los materiales que ingresan al bloque de operaciones para transformarla.

Flujo de energía: para realizar algunas de las operaciones sobre la materia se requiere de energía. Esta puede provenir del gas, de la electricidad o de la propia fuerza de los operarios.

Flujo de información: junto con los materiales y la energía, es necesario información sobre ¿qué cantidades son necesarias producir? ¿cómo conviene hacerlo?. Son algunos de los interrogantes que ingresan al proceso. Y se representa mediante esta flecha.
En el diagrama de una operación pueden salir flechas hacia dos operaciones diferentes; en otros casos a una operación le ingresan flechas provenientes de más de una operación.
Por otro lado algunas flechas que salen de los bloques, no ingresan a otros bloques del proceso, sino que salen del proceso hacia el exterior. Son los residuos.

No hay comentarios: